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La oracion

Una Santa Catolica Apostolica Visible Infalible e Indefectible

Avisos pera la oracion mental

Articulo II.

Avisos pera la oracion mental en general.

1.º Nunca podremos tener verdadero espiritu de devocion ni de oracion, si no, hemos procurado borrar todas las ideas de la vida pasada junto con las imagenes y recuerdos de esa infinidad de objetos que alimentan nuestro amor propio y vanidad.

2. En la oracion no debe perseguirse mas fin que el de perfeccionar la voluntad, y no solo el de salir mas iluminados.

3. Lo unico que en la oracion impide que la voluntad se dirija derechamente hacia el bien y se caliente, son nuestros pecados y malas inclinaciones. Quitado este obstaculo, la voluntad se inflamara sin necesidad de muchos discursos.

4. Aquello que mas nos haya llamado la atencion durante el dia, no dejarr de representirsenos en la oracion con mas intensidad que durante otros trabajos. Esto se debe a que estando el espiritu mas sosegado, esta mejor dispuesto para recibir toda clase de impresiones que pueden turbarlo con mas intensidad que en otros momentos en que las ocupaciones distraen.

5. Antes de la oracion es necesario arreglar y disponer bien las potencias: la imaginacion, por la representacin de un lugar donde pueda fijarse; la memoria, por la distribucion de los puntos; el entendimiento y la voluntad, llevando prevista alguna cosa particular que se propone como fin de la meditacion: profundizar una verdad, aficionarse a una virtud, combatir un vicio.

6-º  Una buena manera de orar segun el Santo Obispo de Ginebra, es ponerse ante Dios en silencio al comienzo de la oracion, y alla sin discurrir quedarse en la presencia de Dios como escuchandolo, aunque no merezcamos que El nos hable. Nos concedera esta gracia cuando nosotros, obedeciendo a sus inspiraciones, tantas veces desodenadas, hayamos satisfecho de alguna manera a su justicia.

7. Algunos en la oracion, dejando la Santa Humanidad, se elevan a la contemplacion de la Divinidad. Esta conducta es generalmente temeraria y mala; y si se sondea a estas personas hasta el fondo del alma, se encontrara que estan llenas de imperfecciones, de apegos a su criterio, de orgullo, de amor propio. Antes de querer subir tan alto, es necesario aplicarse al propio conocimiento y a la pureza de corazon. El camino mas seguro para estas almas es conducirlas a la meditacion de los misterios de Jesucristo y de las virtudes, sobre todo de la mortificacion y humildad.

8. La oracion presupone un alma sosegada y recogida, que no esta agitada por pasiones violentas o poseida por algun efecto desordenado, ni cargada con demasiadas ocupaciones o apuros de cuidados. Ordinariamente Dios no se comunica sino despues que el alma se ha ejercitado en orar durante algun tiempo segun el motodo que se da a los principiantes.

9. Cada uno debe permanecer fielmente en la oracion propia del grupo que ocupa en la vida es piritual. Hay tres clases: la meditacion y oracion de discurso que conviene a los principiantes (via purgativa ) ; la oracion afectiva para loa que avanzan (via iluminativa), y la contemplacion u oracion de union para los perfectos (via unitiva).









































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