home

Oficio de lectura s�bado II de Adviento



SEGUNDA LECTURA


De los Sermones del beato Isaac, abad del monasterio de Stella

El Hijo de Dios es el primog�nito entre muchos hermanos. Por naturaleza es Hijo �nico, por gracia asoci� consigo a muchos para que sean uno con �l. Pues a cuantos lo recibieron les dio poder de llegar a ser hijos de Dios.

Haci�ndose el Hijo del hombre, hizo hijos de Dios a muchos. El que es Hijo �nico asoci� consigo, por su amor y su poder, a muchos. Estos, siendo muchos por su generaci�n, seg�n la carne, por la regeneraci�n divina, son uno con �l.  Cristo es uno, el Cristo total, cabeza y cuerpo. Uno nacido de un �nico Dios en el cielo y de una �nica madre en la tierra.  Muchos hijos y un solo Hijo. Pues as� como la cabeza y los miembros son un Hijo y muchos hijos, as� tambi�n Mar�a y la Iglesia son una madre y muchas, una virgen y muchas.

Ambas son madres, ambas son v�rgenes; ambas conciben virginalmente del Esp�ritu Santo. Ambas dan a luz, para Dios Padre, una descendencia sin pecado. Mar�a dio
a luz a la cabeza sin pecado del cuerpo; la Iglesia da a luz por el perd�n de los pecados al cuerpo de esa cabeza. Ambas son madres de Cristo, pero ninguna de las dos puede, sin la otra, dar a luz al Cristo total.
Por eso, en las Escrituras divinamente inspiradas, lo que se entiende en general de la Iglesia, virgen y madre, se entiende en particular de la virgen Mar�a; y lo que se entiende de modo especial de Mar�a, virgen y madre, se entiende de modo general de la Iglesia, virgen y madre. Y, cuando los textos hablan de una u otra, dichos textos pueden aplicarse indiferentemente a las dos.

Tambi�n se puede decir que cada alma fiel es esposa del Verbo de Dios, madre de Cristo, hija y hermana, virgen y madre fecunda. Todo lo cual la misma Sabidur�a de Dios, que es la Palabra del Padre, lo dice universalmente de la Iglesia, de modo especial de la Virgen Mar�a, e individualmente de cada alma fiel.
Por eso dice: Habitar� en la heredad del Se�or. La heredad del Se�or en su significado universal es la Iglesia, en su significado especial es la Virgen Mar�a y en su
significado individual es tambi�n cada alma fiel. Cristo permaneci� nueve meses en el seno de Mar�a; permanecer� en el tabern�culo de la fe de la Iglesia hasta la
consumaci�n de los siglos; y en el conocimiento y en el amor del alma fiel por los siglos de los siglos.




�Santa Mar�a de F�tima Ruega por nosotros!